La metodología se basa en la práctica profesional y la experiencia docente del profesorado, poniendo especial énfasis en:
- La presentación de conceptos y marcos teóricos orientados a:
– Desarrollar la capacidad de liderar organizaciones culturales
– Analizar críticamente la realidad de éstas y su entorno
– La toma de decisiones eficientes
2. El análisis comparativo de las principales claves de casos reales. Los casos de estudio a analizar a lo largo del curso son seleccionados en función de los criterios siguientes:
– Casos de un ámbito geográfico local, nacional e internacional
– Comparativa entre realidades culturales
– Aprendizaje derivado de éxitos y “fracasos”
3. Su representatividad como modelos competitivos del campo de las artes, la cultura y las industrias creativas.
4. El enfoque docente es eminentemente práctico y experiencial (conocimientos más allá del aula). En este sentido, toma especial relevancia las visitas de campo (realizadas por los responsables de gestión de equipamientos y proyectos culturales y que requieren de una preparación previa en profundidad) y las presentaciones por parte de sus protagonistas de proyectos de referencia.
Por otro lado, desde el punto de vista de los participantes, el enfoque metodológico tiene en cuenta y se adapta a sus intereses, bien sea para:
– La mejora profesional (kaizen)
– La emprendeduría (de vocación a profesión de forma viable)
– La orientación profesional
– Combinaciones de las anteriores
En definitiva, los contenidos del programa se basan en un conocimiento de lo que demanda laboralmente el mercado artístico, cultural y creativo. Se aumenta así las probabilidades de éxito respecto de la inserción, desarrollo y promoción profesional de la/os participantes.