Abordan las ciencias gastronómicas, la gestión cultural y deportiva o la enseñanza en inglés.
Abordan las ciencias gastronómicas, la gestión cultural y deportiva o la enseñanza en inglés.
Director general de la Fundació Pau Casals (El Vendrell, Barcelona) y socio-fundador de Nartex Barcelona.
Vicepresidente del Cercle de Cultura de Barcelona. Socio fundador de NARTEX Barcelona (Cultura, economía creativa y desarrollo) con proyectos en Europa, Asia y América. Miembro del jurado de las Capitales Culturales de Europa (2012—2016) de la Comisión Europea. Miembro del grupo de expertos de UNESCO (2011-2015). Ha sido director del parque arqueológico de Ampurias, gerente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y director del proyecto del Museo del Diseño de Barcelona.
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/jordipardoculture4development
Experto en públicos de la cultura (Barcelona)
Director de Relaciones Corporativas del Grup Focus. Comisario de las ediciones I y II del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, organizado por Àfora Focus. Responsable de Contenidos de los Congresos Pública y Reset, organizados por la Fundación Contemporánea. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona de la asignatura Las Artes Escénicas del Grado en Comunicación e Industrias Culturales, y de la asignatura Comunicación de las artes en vivo del Máster en Comunicación. Mentor del MBA de BSM-UPF de la Universidad Pompeu Fabra. Conferenciante, formador habitual y articulista en temas vinculados con públicos, comunicación, marketing y gestión culturales, habiendo colaborado el Anuario de Cultura Digital de la AC/E o con el Informe Anual de la Cultura y las Artes del CoNCA. Socio de APGCC, DirCom, Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, Círculo de Cultura y Arts Marketing Association-UK.
Ha sido director del TRESC, director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus, socio-consultor de TekneCultura, director de comunicación y marketing del Mercat de les Flors, coordinador de la Fundación Alícia; gestor cultural de la Universidad Pompeu Fabra; secretario y vocal de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya.
Ha desarrollado proyectos sobre desarrollo de públicos con Azkuna Zentroa/Alhóndiga-Bilbao, Museo Marítimo de Barcelona, Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Grupo Focus, ADETCA, TNC, Gran Teatro del Liceo, Teatros del Canal-Madrid, Palacio de las Artes-Valencia, entre otros.
Licenciado en Filología Inglesa (UB), MBA (UPF), Máster en Gestión Cultural (UB), Postgrado en Community Manager y Social Media (UB). Ha cursado Programas de gestión y dirección de equipamientos culturales públicos y de instituciones artísticas y culturales (ESADE Business School).
Consultor de la UNESCO, la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos en proyectos de patrimonio cultural, economía creativa y turismo sostenible (Barcelona).
Miembro de la Comisión Experta en Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para 2024-2027. Docente del Programa de Postgrado en Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona desde 1999. Ha sido Presidente del Comité Español de ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios entre 2021-2023 y Vicepresidente entre 2019-2021. Organización no gubernamental asesora de UNESCO en temas de Patrimonio Mundial.
Desde 2010 es profesor visitante del Máster y Doctorado de Gestión del Patrimonio y Turismo de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) y de la Especialización y Máster en Gestión Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar – sedes Quito (Ecuador) y Sucre (Bolivia). Desde 2012 es docente del programa de turismo rural del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. Desde 2014 es profesor del Programa de Postgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Desde 2017 colabora con el Máster en Estudios sobre Patrimonio Mundial de la Tsukuba University (Japón). Asimismo, es director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, spin-off promovida por la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR creado en el marco del Proyecto CHARTS – Programa Interreg IVC – Unión Europea (2012-2014).
Premio Extraordinario de Doctorado por la Universitat de Barcelona (1997). Premio al Mérito a la Investigación Turística en México otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Red de Investigadores en Turismo de México (2006). Embajador Turístico de Colombia por la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (COTELCO) (2009). Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (México) (2023).
Concejal de Cultura e industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona).
En la actualidad es también miembro del Consejo de Administración del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB-Ayuntamiento de Barcelona), de la Junta de Gobierno de la Casa América, del Consejo de Ciudad de Hospitalet-presidente de la Comisión de Cultura y miembro de la Junta del Círculo de Cultura de Barcelona.
Ha sido, entre otros, vicepresidente de Focus S.A., director de Animación Cultural del Instituto de Cultura de Barcelona, director general de Estrategia de Focus S.A., y director general del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Generalitat de Cataluña.
Director de la Fundación Canaria de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).
Gerente de la FUNDACIÓN CANARIAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA 2013 a 2017. Subdirector General FUNDACIÓN CANARIA AUDITORIO Y TEATRO. 2010 a 2013. Subdirector General FUNDACIÓN CANARIA TEATRO PÉREZ GALDÓS. 2007 a 2010. RENTA 4 Sociedad de valores. Gestor de patrimonio 2006 a 2007. ADEPSI. Técnico económico-financiero 2005 a 2006. BLAU INVEST FUERTEVENTURA, S.L. Director de Marketing 2003 a 2005. JOSÉ PADILLA FRANCÉS, S.L.
Profesor a tiempo parcial en la UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO MEDIO.
Máster en Gestión Cultural (UOC). Master en Finanzas (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III y Universidad de Alicante). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ULPGC).
Presidente Iberia (Spain&Portugal) de Sony Music Entertainment (Madrid).
Trayectoria profesional de más de 3 décadas dedicado a la Industria Musical, pasando por diferentes áreas como promoción, marketing o A&R, hasta ocupar su actual puesto de presidente de Sony Music Iberia (España y Portugal), desde el año 2012.
Enlaces de Interés:
– Podcast El Rincón de Las Musas #35 (2022): https://podcasts.apple.com/us/podcast/jose-mar%C3%ADa-barbat-podcast-35/id1511853393?i=1000549318129
– Artículo Las 10 figuras más influyentes en la industria musical española en los últimos 10 años (2024): https://industriamusical.com/las-10-figuras-mas-influyentes-en-la-industria-musical-espanola-en-los-ultimos-10-anos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-10-figuras-mas-influyentes-en-la-industria-musical-espanola-en-los-ultimos-10-anos
Directora General Buendía Estudios Canarias S.L.U. (Las Palmas de Gran Canaria).
Ha sido directora Financiera Buendía Estudios, S.L., matriz del grupo Buendía, productora audiovisual constituida al 50% por el grupo Telefónica y el grupo Atresmedia, dedicada a la producción de ficción, entretenimiento y cine que cuenta en su haber con más de una treintena de producciones. Ha sido responsable de finanzas en diversas startups del grupo Telefónica y en los diferentes negocios que el grupo ha emprendido.
Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares, obteniendo el primer premio nacional de estudios universitarios de su promoción. Máster en dirección económico-financiera por Centro de Estudios Financieros en Madrid, se ha formado tanto en la gestión de grupos empresariales como en gestión de personal.
Codirectora de CIMED, Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales y del Curso de Estrategia Digital en Organizaciones Culturales (UOC y Museu Nacional d’Art de Catalunya) (Barcelona).
Filóloga. Ha trabajado en comunicación, edición y arquitectura web durante los últimos veinte años. Ha sido directora de comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Jefa de proyectos del Museo Picasso de Barcelona (2006-2011) y después de directora de Estrategia, Innovación y Transformación Digital en el Museu Nacional d’Art de Catalunya-MNAC (2012-2019). Docente en másters de diversas universidades (UOC, UIC, UB).
Inició y fue codirectora del Postgrado de Gestión de Museus de la Universitat Pompeu Fabra (2010-2015) y desde 2016 es codirectora del Curso de Especialización de Estrategia Digital para Organizaciones Culturales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del MNAC.
Asesora del comité de European Content Strategy (2016-17). Miembro experto del Virtual Multimodal Museum (ViMM) del programa europeo Horizon 2020. Jurado del premio Museums and the Web (2011-2020). Miembro del Advisory Board del proyecto CHARTER, European Cultural Heritage Skills Alliance (2022-2024).
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/conxaroda
Blog: http://blog.museunacional.cat/es/author/conxa-roda/
Twitter: @innova2
Directora de la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria).
Directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) (2013-2023).
Desde el año 2005, es Conservadora de museos del Cabildo de Gran Canaria, adscrita al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, inaugurado en el 2006. En la actualidad ocupa el cargo de directora-conservadora de este centro coordinando, con un amplio equipo multidisciplinar -del museo y de otras instituciones-, las tareas de investigación, conservación y difusión de este espacio patrimonial.
Fundadora y CEO de Senda Ecoway (SC de Tenerife).
Licenciada en derecho y diplomada en derecho comunitario, Lola ha desarrollado su profesión en el sector turismo, con una experiencia de 15 años y, en concreto, en la creación y comercialización de producto de ocio diferenciado, sostenible y alineado con las nuevas exigencias del cliente.
Ha sido durante 9 años presidenta de Turisfera; el cluster de innovación turística de Canarias, y es fundadora y CEO de SmartLinking (www.smartlinking.es) y co fundadora de Senda Ecoway (www.sendaecoway.com), la plataforma de creación y comercialización de productos de ocio únicos y sostenibles.
Miembro de la Red de Mentoring de España de la CEOE Tenerife. Es una apasionada de las conexiones entre personas, compañías y proyectos, creando sinergias y enlaces que agregan valor y se convierten en mejoras e incluso a veces, en nuevas empresas, como es el caso de su último proyecto: Senda Ecoway, una empresa tecnológica que inicia su actividad con vocación internacional y nutrida de los valores compartidos por los socios de sostenibilidad y experiencia turística.
Ámbitos de desempeño profesional: el emprendimiento, la innovación y la internacionalización del turismo sostenible.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/lola-r-de-azero-tabares-101b758/?originalSubdomain=es
Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC y codirector del ArtsMBA (Las Palmas de Gran Canaria)
Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Máster en la enseñanza en competencias por la Universidad Ramón LLull.
Trabaja desde 1993, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como docente e investigador. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de 1995 a 2003. Desde 2009, es director en los Programas Formativos Especiales (mayores de 55 años) de la ULPGC. En marzo de 2021, fue nombrado director de calidad del Gabinete del Rector. Desde octubre de 2022 es Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus.
De 2003 a 2007 y de 2011 a 2015 fue vicepresidente del Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria (CAAM).
Gestor cultural y codirector del ArtsMBA (SC de Tenerife).
Director de International Arts Management, organizadora de www.famtastic.es y del Arts MBA.
Ha sido director de gestión de Magamacultura France (París) y de Tick Tack Ticket (Tickematser en la actualidad); director gerente de la Orquestra Simfònica del Vallès, de la Filarmónica de Gran Canaria y del Organismo Autónomo de Cultura de SC de Tenerife; y director general de Poble Espanyol de Barcelona.
Ha sido presidente de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC) y de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC).
Docente e invitado en diversos programas oficiales en gestión cultural y profesor de Cultural Management en la Toulouse Business School (Barcelona). Tutor de TFG y TFM en ESADE Business School. Miembro del comité de expertos internacionales del Master of Management in International Arts Management (Dallas – Montreal – Milán) y del International Institute of Gastronomy, Arts, Culture and Tourism (IGCAT).
Licenciado en Economía y Administración de Empresas (UAB), MBA (UPF) y máster en gestión cultural (UB) con estudios de especialización en la École des HEC de Montréal (marketing cultural) y City University de Londres (gestión musical).
Enlaces de interés:
– La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos (artículo).
– Sustainable development and the future of live audiences (entrevista). MMIAM.
– Retos sobre cultura digital y necesidades de formación (vídeo mesa redonda). UOC.
https://www.youtube.com/watch?v=IiC_eggA-dQ .
– Club de Industrias Culturales (vídeo entrevista). ESADE Business School.