13 y 14 de diciembre de 2022 | TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife
II Jornadas en gestión cultural
Música en vivo: ¿el futuro de la música como negocio?
Encuentro de profesionales de la gestión musical y cultural
II Jornadas en Gestión Cultural
Música en vivo: ¿el futuro de la música como negocio?
Las II Jornadas en Gestión Cultural Música en vivo: ¿el futuro de la música como negocio? es un lugar de encuentro presencial y virtual de profesionales de la gestión musical y cultural. Las jornadas se dividen en seis mesas (tres cada día) en las que se presentan, debaten y se proponen soluciones a los principales retos transversales a los que se enfrentan la actividad musical como industria.
Las jornadas se celebran durante los días 13 y 14 de diciembre en el salón de actos del TEA Tenerife Espacio de las Artes y serán retransmitidas en streaming.
Por qué unirse a nuestras jornadas
Las II Jornadas en gestión cultural están abiertas a profesionales de la industria musical y demás personas interesadas. Las seis mesas están compuestas por cuatro experta/os que aportarán -desde sus respectivos campos de especialización- miradas locales, nacionales e internacionales respecto de los retos actuales y futuros de la industria musical. Estos profesionales se caracterizan por una práctica de primera mano en el sector y gozan del reconocimiento de sus pares por su pericia profesional y dotes comunicativas, siendo referentes en la industria.
Las intervenciones incluirán casos, best practices, experiencias, estrategias, benchmarking, referentes y modelos que por su innovación en el desarrollo de carreras musicales y su papel en la creación de marcas musicales, del marketing, la financiación y el impacto social, pueden servir de inspiración a profesionales de la gestión musical y cultural para encontrar soluciones creativas a sus realidades. Al final de cada mesa, el público participante puede formular sus preguntas directamente a los ponentes.
Casos
Se presta especial atención al caso de la música en Colombia, un país que es un semillero de música (urbana y de otros estilos) muchos de cuyos artistas logran traspasar fronteras y convertirse en súperestrellas globales. ¿Cuáles son las claves del éxito colombiano en el panorama musical mundial?
Filas 0
Cada mesa estará acompañada por una fila 0 formada por representantes sectoriales, empresariales y sociales cuya trayectoria se caracteriza por haber hecho una diferencia en el negocio musical, cultural y creativo. Eres bienvenida/o a solicitar formar parte de la fila 0 que más te interese contactándonos en web@artsmba.es
Formatos de la actividad
CALENDARIO
Programa
Jornada 1: martes, 13 de diciembre, de 10 a 15 horas
09:30h
Apertura de puertas y acceso del púbico.
09:50h
Presentación de las II Jornadas.
01
Tendencias de la industria musical: ¿qué futuro nos espera?.
- 13 de diciembre 2022, 10:00h
- TEA Tenerife Espacio de las Artes
Temas: Música grabada: el streaming, ¿será rentable, para quién? ¿Cómo puede responder la música en vivo a los nuevos tiempos (precios segmentados, diversificación de ingresos, incremento conciertos, hologramas,…)? ¿Será la música en directo un bien escaso, cuál será la evolución de los precios? Los artistas y los fans, ¿perjudicados o beneficiados por los nuevos modelos de negocio? La web 3.0. ¿Dónde estaremos en 10 años? Cambio de agentes y estrategias de viabilidad de la industria.
Participantes:
1. Íñigo Amezqueta Sainz, senior mánager de Entretenimiento y Medios y responsable del Global Entertainment and Media Outlook de PwC Spain (Madrid).
2. Saúl Cabrera, director América Latina y España de EmuBands Ltd (Glasgow).
3. Robert Grima, presidente y head promoter de Live Nation España (Madrid).
02
El negocio musical: de vender discos a vender tickets.
- 13 de diciembre 2022, 11:45h
- TEA Tenerife Espacio de las Artes
Temas: ¿Es la música grabada una forma de vender música en directo? ¿Cómo se complementan la música en vivo y a grabada? Promotores (viejos rockeros) vs Ejecutivos encorbatados en la industria. Nuevas profesiones y perfiles profesionales. ¿Qué perfil tienen los artistas que viven de la música?.
Participantes:
1. Daniela Bosé, directora general del Palacio Vistalegre (Madrid).
2. José María Barbat, President Iberia (Spain&Portugal), Sony Music Entertainment (Madrid).
3. Pablo Cebrián, productor musical y fundador de Arcadia Records (Madrid).
4. Ruth Barreto, intérprete y directora del Reggae Can Festival (SC de Tenerife)
Caso: ¿Es necesario emigrar para profesionalizarse como músico? ¿cuáles deberían ser las condiciones para un sector local más prometedor para los artistas locales?, por Pablo Cebrián.
03
Promotores y Festivales.
- 13 de diciembre 2022, 13:30h
- TEA Tenerife Espacio de las Artes
Temas: Festivales, del impacto local al impacto global. ¿Qué necesitan los festivales para triunfar? ¿Cómo se mide el éxito (rentabilidad y line up)? Papel de las administraciones públicas. ¿Hecho cultural o hecho turístico? ¿Dinamizadores o molestias para el vecindario? ¿Qué necesidad empuja a ciertos festivales a exportarse? Riesgos y estrategias. Nuevas estrategias a partir de los ODS y de los nuevos valores sociales.
Participantes:
1. Íñigo Argomániz, fundador y presidente de Get In (San Sebastián).
2. Miguel Ramírez, director del Festival de Jazz de Canarias (Gran Canaria).
3. Fernando Jarabo Lorenzo, organizador del Freerotation Audiovisual Festival (Hay-on-Wye).
4. Xavier Marcé, concejal de industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona).
Espacio networking
lugar para el encuentro y el intercambio profesional entre asistentes y ponentes a la finalización de la jornada.
Jornada 2: miércoles, 14 de diciembre, de 10 a 15 horas
09:30h
Apertura de puertas y acceso del púbico.
09:50h
Presentación de la jornada 2.
04
La alianza Artista – Mánager: la clave de la profesionalización.
- 14 de diciembre 2022, 10:00h
- TEA Tenerife Espacio de las Artes
Temas: El management profesional, una necesidad para los artistas. Claves para la creación de una relación basada en la confianza. La relación gestor/a – artista. Perfil del músico que avanza en la industria. Claves para la profesionalización. Mánagers: abriendo mercados. Financiación de carreras musicales. Fuentes de ingresos. Contratos 360º.
Participantes:
1. Alexis Alonso, compositor y pianista de jazz (SC de Tenerife).
2. Andrés Torres, A&R en Warner Chappell Music Región Andina (Bogotá).
3. Pau Vargas, director de Panda Artist Management (Barcelona).
4. Jonathan Delgado, director de producción de Multitrack (SC de Tenerife).
Casos:
¿Es necesario emigrar para profesionalizarse como músico? ¿cuáles deberían ser las condiciones para un sector local más prometedor para los artistas locales?, por Alexis Alonso.
Colombia, ¿por qué surgen tantas súper estrellas globales?, por Andrés Torres.
05
Salas – Artistas – Representantes.
- 14 de diciembre 2022, 11:45h
- TEA Tenerife Espacio de las Artes
Temas: Estrategias de éxito de las salas (especialización, multioferta por nichos-horarios). Riesgos: las restricciones a las fuentes de financiación tradicionales de los promotores: merchandising, barras, ticketing, patrocinios,…, ¿será una estrategia sostenible a medio plazo? Promoviendo el talento local y de importación. Oportunidades y estrategias para artistas respecto de las salas.
Participantes:
1. Ariadna Simó, gestora y programadora de La Bowie (La Laguna).
2. Cinzia Venier y Àlex Serra, Taller de Músics (Barcelona).
3. Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) (Madrid).
06
La experiencia del fan.
- 14 de diciembre 2022, 13:30h
- TEA Tenerife Espacio de las Artes
Temas: ¿Quiénes son, cómo serán? Conciertos, una experiencia social en la que cada vez más interviene la tecnología. Música grabada: del álbum a la canción al vídeo. Presupuestos limitados de los fans: qué priorizan, dónde se ahorra. Estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia de la música en vivo. Relación artista – fan.
Participantes:
1. Dani Ribas, directora de Sonar Cultural Consultoria, doctora en Sociología y experta en públicos (Sao Paolo).
2. Héctor Martín, periodista musical de RTVC y cancionaquemarropa.es (SC de Tenerife).
3. Andrés J. Park, coleccionista de discos, programador de festivales de cine y selector musical (Las Palmas de Gran Canaria).
Aportación:
– Jordi Oliva, doctor, investigador, docente (Barcelona, Leipzig) y responsable de producción Opus Lírica (San Sebastián).
– Fernando Miranda, propietario de la tienda de discos No Fun Records (Las Palmas de Gran Canaria).
– Jordi Jover, socio de la tienda de discos y el sello El Genio Equivocado (Barcelona).
Espacio networking
lugar para el encuentro y el intercambio profesional entre asistentes y ponentes a la finalización de la jornada.
Moderador: Jorge Bernárdez López, director de las II Jornadas de gestión cultural.
Fila 0: Marina Di Maio, Nuria Hernández y Laura Álvarez, del Clúster Canario de la Música (La Laguna); Gabriel Báez, programador y gestor de la Sala Rayuela (SC de Tenerife); Oliver Martín, director de la EMA-Escuela de Música Moderna de Canarias y del Encuentro de Big Bands de Canarias (Tacoronte).
"En la actualidad, la demanda de discos de vinilo se ha disparado y supera ampliamente la oferta debido a la escasez de centros de producción y de especialistas en su fabricación"
ponentes
Conoce a Nuestros Ponentes
Ariadna Simó
Gestora y programadora de La Bowie
(La Laguna)
Daniela Bosé
Directora general del Palacio Vistalegre (Madrid)
Ruth Barreto
Ruts & La Isla Music
Reggae Can Festival 2022
(La Laguna)
Dani Ribas
Doctora en sociología y directora de Sonar Cultural Consultoría
(Sao Paolo)
Cinzia Venier
Codirectora de Management y Producciones de Taller de Músics (Barcelona)
Jonathan Delgado
Director de Producción de Multitrack
(Santa Cruz de Tenerife)
Saúl Cabrera
Director América Latina y España
EmuBands Ltd
(Glasgow)
Roberto Grima
Presidente y head promoter, Live Nation España
(Madrid)
Miguel Ramírez
Director del Festival de Jazz de Canarias
(Las Palmas de GC)
Iñigo Amezqueta Sainz
Sénior mánager de Entertainment & Media de PwC
(Madrid)
José María Barbat
President Iberia (Spain&Portugal), Sony Music Entertainment
(Madrid)
Fernando Jarabo
Organizador del Freerotation Audiovisual Festival
(Hay-on-Wye)
Alexis Alonso
Compositor y pianista
(SC de Tenerife)
Andrés Torres
A&R Coordinator Warner Chappell Music Región Andina
(Bogotá)
Pablo Cebrián
Compositor y productor musical. Fundador del sello Arcadia Records (Madrid)
Héctor Martín
Periodista musical
(Santa Cruz de Tenerife)
Xavier Marcé Carol
Concejal de Industrias Creativas, Ayuntamiento de Barcelona
(Barcelona)
Álex Serra
Codirector de Management y Producciones de Taller de Músics (Barcelona)
Andrés J. Park
Coleccionista de discos, programador de festivales de cine y selector musical (Gran Canaria)
Armando Ruah
Coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos(ACCES)
(Madrid)
Jordi Oliva
Doctor en sociedad de la ciencia y la información (UOC), investigador y
profesor en la Universidad de Leipzig y en la UOC y director de producción de la compañía
Opus Lirica
(San Sebastián)
Ínigo Argomániz
Director ejecutivo de Get In S.L.
(San Sebastián)
Pau Vargas
Director de Panda Artist Management (Barcelona)
Objetivos
Generales
Ofrecer un espacio de encuentro profesional y de presentación y debate de aspectos claves para el sector musical.
Específicos
1. Proporcionar a los profesionales locales (y, al ser disponibles posteriormente en YouTube, canarios y de fuera del archipiélago) un programa formativo diseñado para proporcionar una visión holística de las claves de la música como actividad económica en la actualidad;
2. Atraer a recién graduados a descubrir y dedicarse profesionalmente a la gestión musical y, en general, a la gestión de la cultura;
3. Contribuir en cierto grado a una mayor profesionalización, consolidación y sostenibilidad de los sectores que forman el sector musical.
medios
Hablan de nosotros
- Diario de Avisos (24/11/2022)
- Muscana (29/11/2022)
- Canción aquemarropa (29/11/2022)
- El blog feroz (29/11/2022)
- Canarias Trending Topics (01/12/2022)
- Diario de Avisos (10/12/2022)
- Periodismo ULL (12/12/2022)
- El Día (06/12/2022)
- Diario de Avisos (10/12/2022)
- El Día (13/12/2022)